viernes, 16 de octubre de 2009 | By: Compañero de Milicia

Ecuacion falsa para Su medida


Estaba con un gran cansancio, después de haber dejado en medio hacer algunas tareas. Recostado sobre mi antigua, pero siempre flácida cama, con los ojos entrecerrados mirando en forma parcial el oscuro techo y con todo el placer que se siente al estar a punto de conciliar el sueño luego de lidiar azarosamente con los subyugadores trabajos del colegio; fue cuando escuche un estruendoso ruido que me hizo salir del soñoliento estado en el que me encontraba. Como ya era de agorarse, se trataba de la descuidad e inconciente de mi hermana quien en su desesperada búsqueda por encontrar algún objeto suyo, había intentado abrir el cajón de la deslucida vitrina, produciendo un perturbador sonido propio de un mueble de mas de tres décadas de existencia. -¿Qué se supone que estas haciendo?- le pregunte - haaa, este…nada, solo buscaba algunas cosas -¿acaso no te has fijado que hora es? Necesito dormir y tu estropeas eso … después del corto dialogo en tono de reprensión, cuando ya me había pasado la exasperación, y me encontraba totalmente despierto, mi hermana se acerco hacia mi y le hice algunas preguntas como para entablar una conversación; y no porque necesitaba hablar con ella, sino que temía que como en ocasiones anteriores me mantuviera insomne durante varias horas por haber sufrido una inoportuna interrupción de mi preciado sueño. Se sentó a mi costado, lo que me hacia suponer que ya había ganado su confianza, entonces le inste a que me contara lo que le había preguntado; ella me clavo su confusa mirada a los ojos, parecía bastante aturdida, sin embargo comenzó a responder aquellas dudas sin mayor omisión. Tengo que reconocer que después de todo no es tan malo como parece, mantener una platica con tu hermana, sobre todo cuando esta se torna fluida. Entre risas y pasmos los minutos fueron pasando rápidamente, la noche ya estaba demasiado avanzada y mis ojos cargados de sueño. Por fin se fue. Después de tantos temas conversados, tantas situaciones interesantes, varias informaciones a dulces a mis oídos, y es que el hablara de una manera elocuente no es algo muy habitual en mi acelerada vida, pero esa noche fue una excepción un poco insólita. Cuando ya estaba solo podía recordar pasajes muy peculiares de aquella prolongada elocución , unas palabras que me dejaron un tanto inquieto, una interrogante que había nacido en forma casual y espontánea en nuestro dialogo.

¿Cómo hacer par crecer mas en nuestra vida espiritual? Era la pregunta que apareció inesperadamente entre los proclives murmullos y que había causado una gran necesidad de respuesta en mi interior , respuestas que obtendría dándole un remezon a mi memoria.

Creo que varios de nosotros alguna vez nos hemos hecho esa pregunta o alguna similar, aceptémoslo o no algún emocionado día de nuestras vida teníamos el deseo y la aspiración de madurar mas en nuestra vida espiritual, de llegar a ser mejores, de abandonar ciertos malos hábitos de comportamiento que teníamos o tenemos, tratábamos dejar de ser esos niños fluctuantes que se ilusionaban con cada persona “linda” que veian andar; tal vez leas esto despectivamente y digas: no, yo ya no soy un fluctuante, no me emociono con cada persona que miro. De repente no, pero eres un inconstante, nunca terminas de decidir por alguna cosa y encima dices: haaa, es que estoy esperando que Dios me diga que hacer; dices eso cuando ni siquiera oras y si oras lo haces sin fe, dudando de todo, y como menciona [santiago 1. 8, también ver 7] “El hombre de doble animo es inconstante en todos sus caminos”. Hoy cuando salía del colegio, me iba repitiendo en mi cabeza: Toño, haced morir, pues, lo terrenal en vosotros. Siempre de alguna forma tratamos de ir creciendo en nuestro espíritu, sin embargo a veces fracasamos en el camino.

Llegando a Su medida

Uno de los versículos de la Biblia que mas e gusta es ese que dice: “hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” [Efesios 4.13]. en el mismo capitulo versículos atrás Pablo escribía sobre que todos debemos andar como es digno, andando en unidad, también menciona que Cristo constituyo pastores y maestros… ¿pero para que todo eso? Para perfeccionarnos, “hasta que todos lleguemos… a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”. En otras palabras, que alcancemos la madures completa, que logramos la semejanza con cristo. Se que es algo imposible llegar a ser como El, pero como cristianos deberíamos ambicionarlo ser, como el varón perfecto, sin mancha, madurar mas y mas, no quedarnos siempre igual. ¿y para que? El versículo 14 dice que para que ya no seamos unos niños fluctuantes, que se dejan llevar por la doctrina de cualquier charlatán mentiroso que utiliza tretas para hacernos dudar.

Y entonces lo que ahora nos preguntamos es como hacerle para llegar a esa tan mencionada madures. El vs. 15 nos da la respuesta “Sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo” [Efesios 4]. Siguiendo la verdad en amor, solo así podemos alcanzar más espiritualidad. Como decía un libro “la verdad en amor es el pináculo mismo de la madures espiritual”. Pero, ojo, la verdad en amor, no la verdad sola, ni mucho menos el amor solo, tienen que ir de la mano, sin separarse, juntitos los dos, la verdad y el amor.

AMOR – VERDAD = HIPOCRECIA

A veces en nuestro afán de crecer más , tratamos de andar en amor, queremos ser las personas mas amables del mundo y amar desmedidamente a todos; y no digo que no lo debamos hacer, eso es bueno, lo malo es que dejamos de lado la verdad. Todo lo vemos amor , amor , amor, y en consecuencia de no ir sujeto de la verdad, se convierte en unn amor hipócrita. “El amor sea sin fingimiento” [romanos 12.9], un amor puro basado en la verdad. Carecemos de verdad y no le decimos a nuestros amigos o personas las cosas como son. Se que a veces es muy difícil hacer eso e irritable para el que recibe tus palabras, pero es lo correcto, como siempre he escuchado esos son los verdaderos amigos, si bien es cierto que el amor cubrirá multitud de pecados [1pedro 4.8], se refiere a que no vas a estar popularizando a una y otra persona lo que hizo tu amigo, compañero o hasta familiar; como lo vemos en génesis, cuando Can el hijo menor de Noe estuvo divulgando el pecado de su padre a sus hermanos y tal vez hasta riéndose de lo que hizo, en cambio sem y jafet fueron caminando de espaldas y cubrieron la desnudez de su padre “cubrieron multitud de pecados”; así el amor va a hacer que trates de ayudar a esa persona de una forma no tan notoria, secretamente pero con verdad.

En la preeminencia del amor, donde dice que el amor todo lo sufre, todo lo espera, todo lo cree, todo lo soporta, el amor nunca deja de ser; que por cierto, al ser leído por alguno se emocionan tremendamente, a veces cuando están “en baba” por alguien dicen: haaaayyy!!! El amor nunca deja de ser, y hasta n nicks lo he visto escrito: El amor todo… bla, bla, bla y lo relacionan y piensan que se refiere a su niña ilusión con otro(a) [no se sientan tan mal, den niño casi me pasa eso] pero bueno ese es otro tema. En ese pasaje, mencionado líneas atrás, se hace mención de que el amor se goza de la verdad [1corintios 13.6]. Una vez mas observamos que el amor esta ligado ala verdad, que no hay un verdadero amor si es que no va de la mano con la verdad. Un amor sin verdad es un amor hipócrita.
Entonces podemos concluir con la siguiente ecuación:
Amor – verdad = hipocresía
No se pierdan mi proxima publicacion donde estare dando unas cuantas ecuaciones de este tan espectacular tema... quedense con la incertidumbre... continuara Atte: Toñit0 [V]