jueves, 30 de diciembre de 2010 | By: Compañero de Milicia

1000 Maneras de evitar a tu Familia en el FACEBOOK



La madrugada de ayer, mientras recostaba mi adolorida espalda sobre la cama, recordaba aquellos días de "gloria" en los que semana a semana publicaba mis humildes artículos en mi blog, y como mi descuido para dicho espacio ha sido muy marcado y triste, me excitaba la idea de volver a ver a mi blog en pie de guerra. La realidad es que pensaba tirar mi blog a la basura porque no se me ocurría nada para escribir, pero esa idea cambio de repente cuando un primo mío [de esos primos que miras cada dos años...tiene un blog buenazo ... http://www.nosonnoticias.blogspot.com/] insinuó que seria muy útil escribir un libro para los adictos del facebook que titule: “mil maneras de evitar a tu familia en el facebook”. Esa idea me timbro el cerebro y aunque suene un poco cómico yo no pude evitar pensar y soñar en estas banalidades que acarrean perdición. Tan solo imagina si hubiera un libro con la etiquetaza de facebook el la pasta principal y con más de 1000 trucos para aplicar en la susodicha pagina. Sería muy oportuno para muchos; ponte en los zapatos del adolescente incomprendido que tiene su abuela que bordea los 90 años a la que ya no le funcionan los músculos erectores y se le están desprendiendo las retinas de los ojos, sin embargo está bien paradita cuando se trata de ver las fotos de sus nietos por el facebook!! [Lo peor es que comenta las fotos]…”ay mi cholito como a crecido me acuerdo cuando era chiquito y se hacia su caquita…bla bla bla” [orror!!]; o si no piensa en el pirañasa que tiene tres flacas y no sabe qué hacer para no encontrarse en una conversación amorosa múltiple. Ya ves, sí que sería un boom, el libro seria un bet seller, apuesto a que estaría entre los más vendidos según “el time” de new york, sería todo un éxito, claro menos para el peruano que lo escribió ya que de seguro que el 99% de los facebookeros iría corriendo a comprar el pirata, aunque de consuelo recibiría algunos centavos por la miniserie que harían sobre su vida.
Por ahora sólo me queda decir que he vuelto al mundo de la prosa gracias a aquella idea sugerida por mi primo, la cual despertó en mi esa codicia, esa sed, ese hambre, esa avidez por escribir que solamente la puedes sentir si eres escritor, y un escritor no sólo es aquel que publicó una decena de libros o el que gano un novel o el que recibió 1000 comentarios en una entrada; también lo somos los bloggeros corrientes, o los que guardan algún cuaderno desfasado bajo la almohada al que llaman diario, o aquellos que se desvelan por escribir un libro que nunca llegara a ser publicado, también están los que hacen versos de amor para alguna chica. Salud por eso, por los escritores anónimos que no buscan la fama, por los fanfarrones que presumen de talento, por los escritores que mojan su pluma en el alma para crear belleza, por los envidiosos que matarían a Vargas llosa. Salud por eso, por el mundo donde puedes crear fantasía, donde puedes ser otro o simplemente tu mismo, donde puedes relajar tu amargura. He vuelto al mundo, nuestro mundo… el mundo de las letras.
Psdt: no se pierdan mi proxima publicacion: "Punto y aparte"
lunes, 11 de octubre de 2010 | By: Compañero de Milicia

Hasta la última gota


Que levante la mano quien nunca sintió dolor, que se ponga de pie quien ninguna vez se sintió afligido, que alce la voz el que jamás estuvo tristón. Aunque digas que no estoy recontra seguro que fueron muchas las veces que te pusiste así ¿Por qué causa? No lo se; tal vez nada te salió como lo planeaste o recibiste una mala noticia; quizás un amigo te dio la espalda, quizás tu se la diste. De repente cometiste un error y desde entonces ya nadie te mira igual… Tienes un error y no te lo puedes quitar, eres feo, nadie te empelota… en fin, hay muchas cosas que pueden hacer de tu vida una cinta a blanco y negro.

Por ejemplo, cuando cursaba los primeros años de secundaria me sentía muy afligido al escuchar todas las prohibiciones que vociferaba mi padre al ver la boleta de notas que avalaba mi pésimo rendimiento; entonces decía: “si me fuera bien en el cole mi vida seria normal, y si magdalena [nombre hipotético] me dijera que sí entonces mi vida seria la perfecta”

Hay cosas que con el tiempo llegan a cambiar, como la forma en que miras la vida. También destierras de ti pensamientos absurdos, y quieras o no tu manera de pensar evoluciona [a menos que seas anormal] y junto con eso también evolucionan o cambian tus preocupaciones, problemas o simplemente eso que te pone “de malas”. Y aunque no sé porque razón te harás la vida a cuadritos, si sé que el ser humano esta diseñado para darle buena cara y ganarle a los padecimientos. En el tiempo de la iglesia primitiva había cristianos que sufrían padecimientos [y los sufrían por Cristo. Digno de aplaudir e imitar] y me encanta como el apóstol Pedro, a través de la 1° epístola que lleva su nombre, los consuela en un haz diciéndoles que eso es pasajero y que hay una gran esperanza. Así como ellos nosotros debemos recobrar aliento con la esperanza de que esta vida es corta y que al fin de ella nos aguarda un lugar con 0 tristezas, lleno de alegría y gozo. Pero mientras estemos en este mundo vivamos sonriéndole a los problemas, encegueciéndolos con el fulgor despedido de los dientes [si no tienes aunque sea muéstrale las encillas] soñando y despertando para hacer realidad los sueños y haciéndonos dueños de hasta la ultima gota de esperanza

viernes, 3 de septiembre de 2010 | By: Compañero de Milicia

Sonrie!!!


Hacer algún tiempo leí un articulo que hablaba del poder que podía tener una sonrisa. Mientras leía no hacia otra cosa mas que asentir frente a los acertados aforismos e imaginar como seria la vida si la gente sonriera mas a menudo.

Hoy en día parece más fácil estar triste o enojado, que alegre y sonriendo, damos una dosis más de acritud de la que el mundo necesita. A veces nos fijamos más en el aspecto de las cosas o en el ambiente que nos rodea, por ejemplo: el otro día con algunos individuos de mi iglesia, planeábamos los pormenores para llevar a cabo una campaña, entre ellos la manera de cómo pasar un momento ameno con los visitantes. Creo que consumimos un buen tiempo discutiendo en que lugar podríamos tener este “break” [no había muchas alternativas que digamos]. Tal vez debamos meditar mas seguido en la conocida frase: “una sonrisa le da color a la vida” o si queremos verlo desde un punto de vista teológico en el [proverbio 15.15] “Todos los días del afligido son difíciles; Mas el de corazón contento tiene un banquete continuo.” Pienso que debemos preocuparnos más por nuestra actitud que por la apariencia del lugar donde estemos.

Y ya que aludimos la actitud, ahora recuerdo que un post pasado olvide mencionar que debajo el cartel donde había escrito la premisa que me indique que debo odebecer, coloque otra que decía “la actitud marca la diferencia”. Que mejor que obedecer de buen talante. Según el diccionario ACTITUD es la disposición del ánimo manifestada exteriormente. Estoy seguro que no hay mejor ingrediente que una sonrisa leal para demostrar tu buena actitud.

No quería terminar este articulo sin hacer un paréntesis y decir que una sonrisa puede significar muchas cosas, todo depende de las circunstancias y de la perdona o personas quien la den. Hay sonrisa que pueden significar hipocresía [aunque es fácil saber cuando lo son], hay otras que significan perdón, hay algunas que son la expresión de dos personas embriagadas de amor, también las puedo definir como el saludo de dos corazones cómplices de amistad sincera, en fin existen muchos significados para una sonrisa, pero lo importante es que se utilicen para enfrentar alegremente la vida y a partir de eso tiñas de color la vida de otros.

Algo que siempre me gusta de los libros es que a veces en algunos de ellos te dan unos cuantos consejos prácticos que debes seguir para llevar a la práctica lo que aprendiste entre sus páginas. Si algo puedo añadir al final de estas líneas es un sencillo consejo:

Frente al mundo lleno de problemas ¡SONRIE!

jueves, 5 de agosto de 2010 | By: Compañero de Milicia

Gracias Totales


Luego de una semana llena de gratos momentos otra vez llego a mi mundo; un mundo atiborrado de sueños, y no de sueños que solo esperan morirse dentro de una frágil memoria, sino de aquellos que pugnan por que algún día sean reales.

De regreso a Chiclayo termine mi primer poemario, con un poco de nostalgia por su fin, pero a la vez con la alegría de empezar otro. En esta obra están recopilados algo más de 20 poemas y algunos cortos versos. Si bien el poemario aun no tiene un nombre especifico, creo que debe llevar uno que guarde relación a los SUEÑOS (tal vez solo le llame así).

Este congreso de jóvenes al que fui trajo como consecuencia muchas decisiones tomadas de mi parte, quizá la más importante el establecimiento de una mejor cronología de mis actividades en los próximos [… mmm…] 2 años y medio y también las cosas que debo hacer para alcanzar mis metas, que mas que mis propias metas creo que son visiones que Dios me ha dado. “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?
No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él,
diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. ” [Lucas 14. 28-30]

Quiero hacer muchas cosas en el futuro, deseo trabajar solo para El, ir y pararme en la brecha donde a muchos les da miedo estar. Sé que para lograr lo que Dios ha puesto en mi corazón debo trabajar mucho y no hay mejor día para empezar que “hoy”. Por ahora solo me queda dar gracias a Dios por todas las bendiciones a mi vida durante este tiempo, entre ellas los amigos que ha colocado a mi lado y por supuesto su increíble misericordia. Gracias totales

miércoles, 7 de julio de 2010 | By: Compañero de Milicia

A Ritmo del Mundial


No quería dejar pasar el éxtasis futbolero que estamos viviendo, sin escribir algunas líneas que aludan al mundial. Hace buen tiempo que estaba con las anas de publicar, sin embargo hasta las minúsculas actividades te acaban por consumir las horas dejando como saldo pequeños lapsos para ponerte en contacto con la sociedad. Sin mas preludio me meteré de lleno al mundial.


Dentro de unos días se jugara la gran final de este pomposo certamen, España y Holanda harán de las suyas para ver quien levanta el codiciado trofeo. Mi hermana se muere por el Guaje Villa, y a pesar de que la novia de Casillas sea una gran tipa Yo me las juego enterita por Holanda, tal ves eso por el resentimiento innato contra la “madre patria”[que tuvo esclavizados a nuestro ancestros]. Este mundial tuvo de todo, quien no se sintió conmovido al ver a jugadores llorando al cantar su himno. Para muchos el favorito quedo eliminado y con ello se le resto una cuota de emoción al mundial, y es que, quien va a negar que Brasil fuera la gran vedette del escenario. Argentina fue como un perro que ladro mucho e hizo poco, y con un amo recontra fanfarrón. Ahh! Pero eso sí, me pongo de pie al oír “Uruguay”, esos tipos jugaron con lanza en la mano y cuchillo entre dientes, quien no vibro de emoción con este equipo, en algún momento quise ser uruguayo y sumarle un poco mas de corazón al grito gutural que lancé al ver a Uruguay imponerse sobre Ghana. Aunque también tengo que aceptar y mencionar que los ojos se me llenaron de lágrimas al ver el comercial, que hizo la cadena televisiva que transmite los partidos, en donde salen personas profiriendo palabras de aliento a nuestra selección para que pueda ir al próximo mundial [brasil 2014]. Yo al igual que ellos no me quiero morir [o ser arrebatado por Cristo] sin ver a mi Perú en un mundial. Es hora de que esos 11 jueguen por los 25 millones de peruanos sentados, con el corazón palpitando en la mano, frente al televisor.

Es increíble la pasión que le ponemos al fútbol [me incluyo], un simple juego de 90 minutos se hace dueño de un montón de: dinero, concentración, tiempo, etc, etc… ¿imaginas como seria la vida cristina si le pusiéramos esa misma pasión y dedicación que le ponemos al fútbol. Si con la misma emoción con la que conversamos sobre los partidos, planearemos hacer cosas que agraden a Dios? De seguro que fuera algo formidable, en vez de que tengamos diferentes candidatos al titulo, todos “jugaríamos” con los ojos puestos en Jesús, anhelando nuestra patria celestial.
Si por algo escribí este post no fue porque quise hacerte reír o conmover tu estado emocional [aunque si lo hice me felicito], sino porque tuve la intención de animarte [y animarme a mí también] a que sigas corriendo con gozo esta carrera tan difícil de la vida cristiana, a que tal vez al ritmo con que se vive el mundial vivamos la vida cristiana: con pasión, con esfuerzo y con mucha alegría. Recuerda que lo que hacemos no solo es cuestión de 90 minutos y se acabo, sino que es una larga carrera que tiene una recompensa en el cielo.
“¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible” [1Corintios 9.24, 25]
martes, 22 de junio de 2010 | By: Compañero de Milicia

40 días



El domingo pasado, como la gran mayoría se entero, fue el día del padre, yo no me acorde sino hasta ver a algunos padres merodear por el templo de la iglesia esperando a que algún feligrés con buen talante, le de caluroso abrazo y algunas palabras de homenaje, y como yo no quería hacer el papel de la oveja negra de la familia espiritual, pues, también me aventure a felicitar a los dichosos papás. Un culto suntuoso por ese día especial y las horas transcurrieron sin mayores incidentes, todo era un efluvio de felicidad, pero como siempre tienen que existir los fatales “sin embargo”, y esta no iba a se la excepción, tendré que añadir algunas desventuras causadas por mi apatía y desobediencia a mi FAMILIA.

A lo largo de mi vida se ha formado, talvez de manera involuntaria, la costumbre de mi parte de echar a perder las celebraciones familiares como: la cena de navidad y fin de año, mañanas de playa, viajes, día de la madre, día del padre, del abuelo, del niño, del perro [hasta la mas insignificante celebración] y también los cumpleaños [estos eran mis favoritos, algún tiempo me volví escéptico] creo en la posibilidad que eso forme parte de mi idiosincrasia, pero como todo índole se puede corregir [bueno, casi todos] me propuse una forma de corregirme [que emocionante ¿no?], ya que en esta ocasión no me gusto para nada las típicas caras largas de mi hermanas y las miradas asesinas que me lanzaban por doquier, pero sobre todo no me gusto que me llamen DESOBEDIENTE, eso si que me dolió, te imaginas si algún niño de mi clase viera mi mala actitud, ¿que poder tendría para seguir enseñándole acerca de la obediencia? de seguro que ninguno. Todo el conocimiento bíblico que uno tiene no sirve de nada si no se pone en practica, la sabiduría tiene que hacerse parte de uno en todos los momentos.


La obediencia es algo muy importante en nuestra vida cristiana, la Biblia me enseña en el capitulo 11 de [hebreos] la grande fe de algunos personajes bíblicos, pero esta fe solo fue manifestada por la obediencia inmediata y sin preguntas de estos grandes hombres."Por la fe Abraham, siendo llamado, OBEDECIO para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.” [11.8] Abraham obedeció y ni siquiera sabia donde debería de ir exactamente. Solo ACTUO frente a la palabra de Dios, pero claro, nosotros no queremos hacerle caso a cosas puntuales que nos dicen nuestros padres que hagamos, como tender la cama o lavar el plato que utilizaste [o cualquier mandato] desobedecer a nuestros padres es como desobedecer a Dios, por que el los a instituido como autoridades [para no llevar una vida desenfrenada]. La obediencia el la parte mas elemental de la fe “sin obras la fe es muerta” [santiago 2] si no obedeces no puedes decir que tienes fe [¿Quién diablos te va a creer?], si no actúas tus creencias se van al agua. Yo no quiero cargar por siempre con el apelativo de desobediente, tampoco quiero arruinar los días festivos y sobre todo no quiero ser desobediente a Dios. Alguna vez escuche que si practicas una acción durante 40 días se forma un hábito en tu vida, así que para comprobar la veracidad de aquella teoría, pues, decidí obedecer sin fallar, sin demorar, sin poner “peros”, sin cuestionar, sin alegar, sin renegar, toda cosa que mis padres me digan que haga. Para esto hice un afiche que decía: “debo obedecer sin fallar durante 40 días” el cual pegué en la pared para que cada mañana al despertar pueda leer la premisa esa. Ahora es el momento de corregir los malos hábitos, todos podemos construir nuestro futuro a partir de las decisiones que tomemos hoy. Dentro de cuarenta días les diré si puede sobrevivir a esta dura condición establecida voluntariamente. Toda una prueba de 40dias.

jueves, 3 de junio de 2010 | By: Compañero de Milicia

Madera, heno y hojarasca



La semana pasada termine mi primer ciclo de estudios, lo que quiere decir que ahora me encuentro en un periodo de vacaciones. Como ya lo he dicho en ocasiones anteriores, adoro este tiempo, es algo placentero estar sin las preocupaciones de las tareas, exposiciones, exámenes, los profesores coimeros y tantas cosas más que se suscitan en el aula. Nunca he sido el niñito estudioso y “chancon”, al contrario, me he caracterizado por ser el alumno [mayormente en la secundaria] mediocre, irresponsable, ocioso, respondón, criticón, bullanguero, y cuantos adjetivos como estos se te puedan venir a la mente. Todo eso a pesar de las interminables tardes de mi infancia en las que me la pasaba estudiando en un arcaico escritorio, frente a la furibunda mirada de mi padre, el cual cargaba en sus manos un intimidante látigo que esperaba impaciente que llegue el momento de ser usado. Entre sollozos, después de ser atrapado y humillado por una buena cueriza ejecutada por no escribir correctamente las frases mínimas [odiaba esas frases mínimas], imaginaba,-numero1: averiguar quien fue el desdichado que invento el estudio –numero 2: construir una maquina para retroceder en el tiempo- y numero 3: viajar en la maquina y meterle un tiro a aquel hombre. Que ocurrencias ¿no? De seguro que alguna vez tú pensaste en algo similar. Este semestre no fue para nada uno malo, pero tampoco uno como para que me den un diploma de mármol tallado con mi nombre y con el epíteto: “al alumno estudioso”.
Debo reconocer que en algunos días la flojera hizo de mí su presa, a veces no hice las tareas y en algunas clases me quedaba dormido ignorando por completo la explicación dada por el profe de turno. Sin embargo salí aprobado en todos los cursos y con un puntaje para nada desdeñable [inteligencia y artimañas de la experiencia]
Hace dos días [eso creo] estaba leyendo un libro que me presto un amigo. En una de las paginas se citaba el siguiente texto“Y si sobre este fundamento [Cristo] alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.” [1Corintios 3.12, 13] después de leerlo me puse a pensar en todas las cosas que estaba haciendo, que era lo que producía, ¿si oro u hojarasca? La Biblia también nos dice en [2Corintios 5.10] que “es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.” Todos los cristianos vamos a pasar por esa instancia, ahí se va a ver que fue lo que producimos. Todo el bien que realizamos con fe y por la gracia de Dios será oro, plata o piedras preciosas, las cuales resistirán al “fuego” de prueba y ello nos hará acreedores de gratos galardones; no obstante, todo el mal y no solamente el mal, sino también el bien que hicimos independientemente de Dios, sin el control del Espíritu Santo, pues, lamentablemente será como madera, heno y hojarasca. Puedo vislumbrar quemándose como hojarascas todas aquellas horas que me dormía en clase, los días de holgazanería en los que no hacia mi tarea, los momentos en los que me copiaba en los exámenes, las veces en que me entretenía haciendo cualquier otra cosa que no sea prestar atención a la explicación del profesor [y no servirá la excusa de que estuvo aburrida] y no solamente eso, también las palabras, lo que dije a sabiendas de que no era correcto, Todo, todo, todo lo que hice fuera de Dios, sin el propósito de gloriar su nombre se quemara, se quemaraaaaaaa [eso si que va a ser harto]

La verdad es que no quiero que la cantidad de madera, heno y hojarasca sea mas que la de oro, plata y piedras preciosas [hasta el momento ganan las primeras], y para eso tendré que ponerle mas empeño a lo que haga, gloriar su nombre con cada una de mis acciones, hacer todo para Dios, con el propósito de cumplir su voluntad.Y tú, que producirás ¿madera, heno y hojarasca?
jueves, 27 de mayo de 2010 | By: Compañero de Milicia

Cuando Perdonar es Dificil


De pronto el chisme corrió por toda la iglesia, las líneas telefónicas estaban abrumadas de ser la vía del mismo tema. Era como un jugoso bocado que no tardo en ir de boca en boca. Sí, el asunto que le contaste a esa persona “confiable” se divulgo hasta mas no poder y no tardo mucho en que seas el centro de las miradas. Una infancia llena de desdichas, sin poder comprender que es tener un papa que esté a tu lado y te de lo que necesitas, a cambio de eso duros esfuerzos por sacar a tu madre y tus hermanos. Hasta que cuando menos lo esperabas y necesitabas, llego aquel individuo a querer arreglar las cosas. ¿Perdonaras? Difícil de hacerlo ¿no?


Muchas veces escatimamos el significado del perdón, hay que estar bien informados para perdonar como Dios quiere, y para eso hay que empezar preguntándonos ¿Qué es el perdón? Una de las definiciones mas parcas y acertadas es la de Tin Jackson: “el perdón es la cancelación voluntaria y por amor de una deuda” Dios hizo eso, por amor a nosotros saldo nuestra deuda. Uno de los paradigmas que Jesús dio a sus discípulos para perdonar a los que pecaban contra ellos se encuentra en [Lucas 17.3, 4] “mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele, y si se arrepintiere, perdónale.” [vs. 3] Jesús s dijo que si alguien pecare contra ti debes reprenderle, en otras palabras que lo confrontes; esto no quiere decir que vayas y lo dejes con la moral por los suelos, sino que con amor le hagas ver el error que cometió al hacerte un daño. Muchos optan por callar cuando alguien le hace algo, pero es mejor confrontarlo en amor para que no sea reincidente y además los dos se edifiquen. También dijo que si se arrepintiera le perdonemos “y si siete veces a día pecare contra ti, y si siete veces al día volviere a ti, diciendo: me arrepiento, perdónale.” [vs. 4] parece algo muy descabellado, que locura perdonar una y otra vez al mismo cretino de siempre, pero es lo que Dios nos manda, claro eso si la persona muestra arrepentimiento, ósea un cambio en la forma de pensar y en su conducta, aunque hay veces en las que tal vez tengamos que decir como Jesús “padre perdónales por que no saben lo que hacen”

El perdón es algo que exige un costo de las dos partes, por ejemplo, para que Dios perdone nuestros pecados tuvo que hacer morir a su hijo en la cruz y para que podamos recibir ese perdón nosotros tenemos que creer de corazón el sacrificio y arrepentirnos. Es por eso que perdonar es costoso, pero mientras mas crecemos en el amor de Cristo podemos perdonar así como el nos perdono.


Cuando perdonar es difícil, cuando exige un gran precio de nuestra parte, es ahí cuando Dios espera que le obedezcamos, que veamos a Cristo como modelo perfecto, que nos abrasemos fuerte a su amor. Hagamos desfilar el orgullo por la borda y sin más interrogantes perdonemos a los demás.


De la manera que Cristo os perdono, así también hacedlo vosotros” [colosenses 3.13]

jueves, 13 de mayo de 2010 | By: Compañero de Milicia

En Peligro de Extinción



El uso de la palabra perdón se ha tornado muy ajena a nuestro vocabulario, parece haberse extinguido de nuestra habla, es como si paulatinamente la fueran borrando de nuestra mente. Y sí; yo también lo sé, pedir perdón es realmente difícil, se te hace un nudo en la garganta al estar delante de la otra persona con las intenciones de decir –perdón-, pero es necesario hacerlo. Hay veces en las que a pesar de haberle causado un daño a alguien, nos parece alo idiota pedir perdón, y solo después de haber lidiado con nuestro fuero interno y sucumbir ante sus reproches, caminamos trémulos hacia la otra persona y con una cara que refleja inocencia finida, articulamos: ah, este… parece que te ofendí con lo que hice ¿no?- uhmm, bueno, sí, un poco- con la frente hecha un abanico, los ojazos abiertos y con la sonrisa mas boba, decimos: aaa,eee…disculpa. ¿Que? ¿Disculpa? ¿y el perdón? Sí, quedo de lado, fue más fácil ese disculpa que etimológicamente no es mas que echarle la culpa de lo sucedido a otro, y eso sin contar de que lo dicho no fue de corazón.

Pedir perdón es bueno y tú lo sabes, te refresca el alma, te da paz, te hace sentir… dichoso. Sino pregúntale a David y su salmo 32. No esperemos hasta causar un mal grandísimo para hacerlo. Pablo nos dice lo siguiente:”… perdonaos unos a otros si aluno tuviera queja contra otro. De la manera que Cristo os perdono, así también hacedlo vosotros” [colosenses 3.13] tu lo leíste “si aluno tuviere queja”. Esto sí que es un acto muy costoso, pero Dios quiere que así como El nos perdono, nosotros también nos perdonemos unos a otros. Decidamos programar nuevamente la palabra perdón en nuestra cabeza, reinsertémosla en nuestra mente, que esté ahí, latiente, esperando ser usada en el momento debido, no dejes que se esconda entre los oscuros, hazla emanar desde lo mas profundo de tu corazón, con sinceridad. Y ayuda a evitar que siga en peligro de extinción
sábado, 8 de mayo de 2010 | By: Compañero de Milicia

Trujillo: del escape, mi refugio.

En medio de confusiones me desperté, nuevamente con aquel vació. Noches varias y el sentimiento uno.
No funciono el despertador, a decir verdad, yo me le adelante. Estaba programado para las 4:45, sin embargo las manecillas del reloj me avisaban que apenas eran las 4:15. No era algo extraño para mí, ya que por varias noches consecutivas iba despertándome, atolondrado, a esas horas de la madrugada, abandonando aquellos placenteros y gratísimos sueños que me hacían vibrar de alegría. Nunca antes había creído en las personas [para ser mas exactos en los hombres] que decían haber soñado con alguna chica, me parecía algo bufo, un floro de los mas “baratos”. Creo que eso en particular se debía a que en toda mi niñez y en gran parte de la adolescencia mi rutina era ir a la cama, enterrar el rostro en la almohada y dormir como una roca hasta el día siguiente. Mi dormitar era profundo; no soñaba [y si lo hacia, no iban mas allá de pesadillas], no oía nada, no sentía si me golpeaban, si hubiese habido un terremoto de seguro habría muerto. Así que cuando un amigo(a) me contaba que había soñado con alguien, solo asentía con la cabeza dando pequeñas frases en respuesta. En cambio esta semana mí parecer dio un giro tremendo, los argumentos aquellos de los que decían haber soñado con alguien me golpearon en la cara. Mi incredulidad se fue al tacho. Ya van varias noches con la misma cantaleta, creo que mis antiguas afirmaciones tramaron un complot, parece ser que ahora los sueños me quieren retener para siempre. Sí; instantes sublimes, la he soñado, una chica, por varias noches ¿lo puedes creer? De seguro que sí, no dudo que te haya pasado lo mismo y si eres mujer apuesto a que él te ha contado como es que ha soñado con tigo [no le creas siempre, a veces si es floro] y para no quedarte atrás le dijiste: aaah!..Este, sí, yo también…jeje [con tu carita sonrojada]. Yo ni loco le contaría a una chica que soñé con ella y no te recomiendo que tú lo hagas [saldrás herido después], pero si te lo comparto a ti. Mis sueños eran tan felices que estando yo en ellos me decía: waoo, de seguro que esto no es cierto, ya despertare otra ves, aunque en el fondo quería que aunque irreales durasen para siempre. Ahora lo que yo no puedo creer es que este escribiendo esto, Tips Para Tu Vida no acostumbra a poner en sus filas este tipo de textos, pero en fin, siempre hay una primera vez ¿no? Creo que si algún hermano “maduro” de la iglesia leyera esto tal vez diría. Oye Toño, te has vuelto un insolente, donde están tus post con harta sustancia bíblica, tu que eres maestro de niños y difundes eso entre, promueves el romanticismo precoz, arregla tu vida [de repente exagero…jeje]. Pero yo les digo, es así, Dios me dio los sentimientos y el poder de soñar con alguien [y no por eso corromper mi integridad], y si que es emocionante, lo trágico es cuando despiertas.
Continuando el relato de líneas arriba, pues, me desperté y también a mi familia para realizar la marcha. Quería salir de este agujero negro de sentimientos por lo que decidí acompañar a mi familia en este corto viaje. Después de unas cuantas pericias y negligencias de mi hermana [como olvidar su DNI en la casa y regresar de la agencia hasta ella para traerlo], enrumbamos a la ciudad que me vio nacer. En el camino iba leyendo un libro cristiano sobre esto de los noviazgos equívocos, no estoy en uno, pero el libro me hizo recordar muchas cosas, como que debo esperar la persona correcta y no regalarle un pedazo de mi corazón a cualquiera, sino guárdalo entero para la persona indicada. A pesar de ese rollo de la melancolía y los sueños, tengo muy en claro eso, así que te animo a que no te desesperes por encontrar a alguien [si lo haces es mas que probable que te equivoques] solo pídele a Dios que te de dirección en tus decisiones, muchas veces su voluntad implica en gran porcentaje el raciocinio. Pídele que sea tu guía. Para ser sincero ÉL es el unico refugio, sino que me gusto el titulo.

Actualmente estoy frente a esta lentísima cosa que una señora la llamo por computadora, en una escalofriante cabina que me hace temblar. Mañana será el día de la madre y tratare de pasarlo lo mejor posible. Los poemas sin destinataria o con ella me dan nostalgia, por lo que quise escribirle uno a mi madre, pero el tiempo libre me fue esquivo, aunque no duden que intentare hacerlo esta madrugada. Trujillo: del escape, mi refugio.
miércoles, 28 de abril de 2010 | By: Compañero de Milicia

¿El Perro o el Libro?

¿Alguna vez has oído decir que el perro es el mejor amigo del hombre? estoy seguro que si, todos alguna vez hemos escuchado a alguien decir eso. Para serte sincero no me gustan para nada los perros, les tengo algo así como fobia, cuando voy por la calle temo que alguno de estos monstruos venga por detrás y se me prenda de la pierna. Hace poco iba caminando por la calle cuando de pronto, a unos 40 metros de mi, salio de una casa un gigantesco perro [que mas parecía caballo] y empezó a correr en dirección hacia a mi. Te juro que sentí palidecer, quise saltar las rejas que estaban a mi lado, pero no lo pude hacer [estaba petrificado del miedo]. Para suerte mía salió su dueña y le lanzo un grito de llamada. Lo que me pareció mas irónico e indignante de todo esto, es que el perro [no exageré al decir que parecía caballo] ese se llamara KINNA. Ya imagino como hubiese quedado si me llegaba a atacar.

Otra de las frases que he escuchado decir es esa de: “es libro es el mejor amigo del hombre”. Imagino que fue dicha por algún NERD, un erudito o algo así. En una parte Julio Cortazar, relata así su pasión por la literatura durante la infancia […] el director de la primaria le dice a mi madre que leo demasiado y que me racione los libros; ese día empiezo a saber que el mundo esta lleno de IDIOTAS […]. La verdad es que a mi me gusta leer, y el día que alguien me diga que debo leer menos creo que pensare como J.C.

En estos tiempos son muy pocos los aficionados a la lectura, la mayoría prefiere chismosear en el facebook o deambular por algún centro comercial [No te sientas mal, a mi también me gusta hace
eso], pero de vez en cuando es bueno leer, y si eres de esos tipos re flojos [es broma] que odia los libros, pues, aunque sea lee CONDORITO. Ya estuvo bueno, lo importante es resolver el dilema den quien es el mejor amigo del hombre ¿el perro o el libro? Dado que mi cariño por los perros no es muy saludable, dejare esta elección a tu criterio. Puedes comentar o votar en la encuesta de a lado. Y envía el link de este post para que tus amigos también puedan votar… ¿quien es el mejor amigo del hombre? ¿el perro o el libro? ... tu decides.
viernes, 16 de abril de 2010 | By: Compañero de Milicia

El Atentado



El miércoles pasado sentí que fui víctima de un daño en contra de mi imagen y para contrarrestar aquel impávido acto decidí poner fin a aquella tradición en la que estuve inmerso por más de media docena de años.

Salía del instituto, como de costumbre un poco más temprano que los otros días, por que al salaz y regordete de mi profesor no le gusta hacer mucha clase que digamos. Era una calida tarde, los rayos del sol aun bañaban las calles y una ligera brisa corría acariciándome la piel. El escenario era el perfecto para llevar a cabo mis planes: iría a un salón de corte de cabello, luego pasaría a comprar algunos artículos y comestibles para la fiesta de cumpleaños de un amigo, y acabaría en la casa de Yhonni J. para alistar todo lo de aquella salpresa. Así que tome un atajo para llegar lo más rápido posible al lugar donde más adelante mi cabello sufriría un atentado. En el camino algunos sinuosos pensamientos divagaron por mi mente, pero no por mucho rato, ya que el trayecto resulto corto, el camino inusitado por el que había decidido ir a fin de ganarle tiempo al tiempo, resulto ser un verdadero atajo; sin darme cuanta me encontraba frente a aquel recinto. Entre simulando el mayor garbo posible, la señora se levanto de su asiento con un signo de interrogación dibujado en su rostro, le di un frió saludo acompañado de un ademán que le hacia sabe que venia a cortarme la cabellera [por cierto, ella me conocía casi a la perfección]. Me indico el lugar donde sentarme, tal vez pensó que me iba a sentar en ese ridículo caballito de antaño, aunque al mirarlo no pude evitar recordar las tardes en que sentado sobre él la peluquera aguzaba sus tijeras. Después de colocarme el sudario, la señora hizo gala de una pequeña maquinita con la que realizaría su oficio, no sin antes preguntarme - ¿Qué corte te hago, el de siempre? – no, esta vez solo córteme un poco a los costados, quiero cambiar de look- aaa, ya como digas. I comenzó la arremetida, fije los ojos en el espejo para observar como iba quedando mi nuevo corte, aunque por instantes bajaba la mirada para no cohibir con ella. De pronto cambio la maquinita por unas tijeras que facilitaban el trabajo por algunas zonas delicadas [siempre he temido que me vuelen las orejas], sin embargo también las encaramo hasta la coronilla, donde empezó a dar tijeretazos pródigamente. Yo me quede un poco inquieto ante tales maniobras, pero sin expresar reclamo alguno por que pensé que todo esta bajo su control. Eso hasta que vi como volaban por doquier mechones de pelo. Si; sin percatarme la señora me había a echado a perder MI corte. En ese momento sentí como el enojo corría por mi sangre, estuve a punto de no pagarle, pero no quise ser descortés con la señora a la que por largos años había recurrido, aunque eso sí, en mi mente estaba sepultándola viva, y me repetía: hayy!!, ¡pero ya vera como nunca mas pongo un pie en su sucio salón!. Para terminar de relatar lo acaecido esa tarde, diré que estaba tan enojado que tenia hasta ganas de llorar, y las compras, pues, ¡las mande bien lejos! También tengo que confesar que me costo aceptar la realidad… ¡mi cabello estaba hecho un desastre!, y aunque perdone a la peluquera, jamás; jamás volveré a ir a su centro de oficio.



Hay veces como estas en las que sientes que [como algunos dicen]“te sales de tus casillas”. El enojo pondera sobre tu templanza, te pasan cosas pequeñas, casi sin importancia, pero tú albergas la más temible ira. La mansedumbre se te escapa de las manos y sale a flote tu más incompasible reproche. Todo tu buen testimonio se va por la borda y en lugar te ganas la reputación de OGRO. “El que fácilmente se enoja hará locuras...” [proverbios14.17], esto si que tiene mucho de cierto, cuando estamos enojados somos capases de hacer cualquier cosa, lo malo es que después de eso nuestras locuras traen sus consecuencias. Debemos evitar el enojarnos y si por A o B lo hacemos, pues, no debemos demorar mucho en quitarlo de nosotros. Como dice [Efesios 4.26] “4:26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo”. A veces es tan difícil perdonar a las demás personas; a propósito, la próxima semana creo que publicare algo sobre el perdón, una palabra que tan escasa se ha vuelto [sobre todo de corazón]; pero debemos hacerlo. Alejemos de nosotros los enojos sin motivos, y si lo tienen también alejémoslo… ¡es mejor! No debemos albergar este sentimiento tan malo en nuestro interior. Una sonrisa ante las maledicencias es mejor. Hagamos caso omiso de los que quieren hacernos daño y no dejemos lugar para el enojo en nuestro corazón… expulsémoslo de nosotros “Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal…” [Eclesiastés 11.12]
jueves, 8 de abril de 2010 | By: Compañero de Milicia

En Mi Pensaste

Aquel que sufrió en todo momento, al que vino a este mundo con el único propósito de librarnos del pecado, al que soporto toda la ira de Dios tan solo por salvarnos, al que se ofreció a morir en nuestro lugar. Aquel que sin dudarlo fue hasta la cruz, maltratado, golpeado, injuriado. Al que pensó en ti. Al que en mi pensó estando en suma agonía; a el sea la gloria, mi vida y lo mejor de mis líneas.


EN MI PENSASTE



Hace mucho tiempo enviaste
Aquel que se hizo mi amigo,
Con todo tu amor lo entregaste
Para que pueda morar yo con tigo.


OH! Luz viniste al mundo,
Brillaste en la impasible oscuridad,
Alumbraste al perdido,
Esperanza diste a la humanidad.


Injuriado en todo momento,
Pero no por eso huiste,
Y he aquí el argumento:
En un pecador Tú pensaste.


Clavado en la cruz infalible
Con llanto y dolor las horas pasaste.
Ahora veo tu luz admirable
Y es por que en mi alma pensaste.


Toda mi vida quiero ofrecerte
Por que en mi lugar Tú moriste
A cada instante sufriste
Y siempre en mi Tú pensaste.


Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. [Juan 3.16]
sábado, 3 de abril de 2010 | By: Compañero de Milicia

Cuando nadie cree



Poseedor de una furia incontrolable, el perseguidor más temido del medio, el despiadado, el asesino consentido más sanguinario.
Unas cuantas cartas y entonces calmaría efímeramente esa sed incontrolable de hacer el mal, de torturar, de azotar… de matar. Nada ahora lo podría detener, sus manos jugueteaban con aquellas misivas para las sinagogas de Damasco, en su rostro se bosquejaba esa ira contra los discípulos, su excitación recia a medida que iba avanzando por el camino. Más maltratados, más presos, menos locos que prediquen ese insulso evangelio. Eso anhelaba, exterminar aquella casta de palabreros. Pero algo inaudito pasaría, de pronto todo cambiaría, su vida se vería revolucionada.

Sobre un caballo a todo galope, con una veintena de hombres tras de él, ya muy cerca de Damasco, en su mente maquinaba los mas cruentos asesinatos. Entonces, “repentinamente le rodeo un resplandor de luz del cielo; y cayendo, oyó una voz del cielo que le decía: Saulo, Saulo, ¿Por qué me persigues?” [Hechos 9.3,4]. Ahí esta Saulo asustado, no había calculado tal acontecimiento, con dificultad logra articular la siguiente pregunta: ¿Quién eres Señor? – yo soy Jesús a quien tu persigues. En su interior parece decir: es increíble, el tal Jesús que profesaban los palabreros resulto ser autentico. Así que temblando y temeroso le pregunta: “¿Qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: levántate y entra a la ciudad y se te dirá lo que debes hacer.” [Hechos 9.6]
Después de aquel espectáculo Saulo quedo ciego por lo que sus seguidores tuvieron que guiarlo a Damasco. Dios le dijo a Ananías que vaya a buscar a Saulo para que ole devuelva la vista, sin embargo Ananías no quería ir. ¿Se imaginan por que? La verdad es que no creía que Saulo estuviera distinto, sabía perfectamente de la gran fama que tenía. Dios le insto “Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;” [hechos 9.15], así que finalmente fue y Saulo recibió la vista, el Espíritu Santo, y además fue bautizado.

Saulo ha cambiado, no es más el mismo perseguidor, el matón que tanto temían los cristianos, ya no tiene ese deseo ardiente de anonadar a los palabreros, es mas, ahora es uno de ellos, su pasión no es aniquilar hombres, es salvar sus almas por la predicación. El poder de Dios lo ah trasformado.

Ahora quiere predicar, no le importa nada mas que eso, y que mejor que empezar en las sinagogas de Damasco; pero algo pasa, la gente esta escéptica, pasmada, no pueden salir de su asombro: ¡Saulo predicando!, algunos piensan que están soñando, otros creen que es una treta para engañarlos y capturarlos, pero no , no es así. Saulo parte rumbo a Jerusalén y al llegar quiere juntarse con los discípulos, pero se encuentra con la misma cantaleta: nadie cree en él “Cuando llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo.”[Hechos 9.26], nadie apuesta un centavo a que su vida es diferente ahora. La Biblia no nos describe los sentimientos de Saulo, pero debe ser bien incomodo que nadie crea que ya no es mas el mismo de antes, aunque tienen razones para hacerlo. Saulo quiere hacer algo diferente, pero la gente no le cree ¿y que hacer ahora? Pues solo actuar. Si; hacer lo que debe hacer, y darle la gloria al Dios que hace lo imposible. “y hablaba denodadamente en el nombre del Señor…” [Hechos 9.29]

Leía esta historia de Pablo [antes Saulo] no sin dejar de pensar en las veces que alguien es transformado por Dios y quiere hacer algo para ÉL, pero la incredulidad de la gente rápidamente sale a flote para dar su sentencia de: “¿tu?, imposible”, a veces con tantas criticas y murmuraciones es fácil desanimar a otros, no fue el caso de Pablo, pero tal vez otro mas débil claudique en su ideal de trabajar. Que mal hacemos al no creer que alguien pueda cambiar de verdad. No se por que pero en cada niño rebelde de mi iglesia puedo ver un futuro pastor [después de dar un buen cambio, que si se puede], tal vez es por que algunos creían que Yo era un caso perdido. Así que si tienes ganas de hacer algo diferente a los demás, no te rindas, obedece a Dios, espera el tiempo adecuado, y has, si; ¡has!, y no para que los demás vean que tu puedes o para que crean en ti, sino para que crean en el que es capaz de cambiar vidas.
lunes, 15 de marzo de 2010 | By: Compañero de Milicia

Hormiguitas...


Cuando era niño me fascinaba ir al pequeño, pero exuberante jardín que teníamos en la entrada de mi ex casa. Era un lugar maravilloso, ahí podía ser un superhéroe; Batman, Superman, Spiderman y hasta el Chapulín Colorado han hecho de las suyas en aquel increíble paraje salpicado con partículas de magia y lleno de utópicas aventuras. En ocasiones era un soldado que luchaba vertiginosamente en una guerra, me podía camuflar entre la espesura del verde follaje o contar las municiones que aun me quedaban bajo la sombra producida por el dosel de las ramas. En épocas de lluvia tenia que combatir con impetuosos sapos, ranas [a estas mas les gustaban los charcos que se formaban en el vivero de al frente] y demás animales que trataban de invadir mi terreno. En tiempo de otoño tan solo era un niño jugando a las bolitas en un “gran” desierto que algunos días era inyectado con agua hasta formarse un pantano. Pero había algo extraño para mi [teniendo en cuenta mi edad] que llamaba mucho mi atención, algo que paralizaba todos mis ensueños, una situación digna de ser mencionada. De todos los raros insectos con los que día a día me topaba, de vez en cuando me encontraba con un grupo de laboriosos insectos que transportaban alimentos a su guarida.Si; unas hormigas eran las que desfilaban acompasadamente. Como mi deseo de explorar era mas que el de divertirme, pues, no perdía ni un segundo y me ponía a observarlas bien de cerca. era muy placentero conocer aquel inédito [como ya lo dije, teniendo en cuenta mi edad] mundo de esos insectos. Existían veces en las que juntas luchaban con gigantescas cucarachas heridas por algún humano, aunque no por eso perdían toda su fuerza, las hormigas tenían que desatar una gran batallas para poder llevarse aquel trofeo a casa, por momentos creía escucharlas: heyy!! Vamos, en la cabeza…acta...Pásame la sogaa…ya casi es nuestra, ¡jalen con fuerzaaa! Las arengas iban de aquí para allá. Otras veces se las ingeniaban para cruzar inmensas lagunas. Pero hay una característica que siempre iba impregnada en ellas, nunca las abandonaba. ¿Te imaginas cual es?... mmm… pues es la UNIDAD, siempre se brindaban ayuda. Como ya saben las hormigas tiene que guardar su alimento para épocas donde no lo hay, por eso a veces las veía en fila llevando semillas o alimentos por el estilo. Cuando la semilla que encontraban era de poco peso, cada una sin hacer mucho esfuerzo cargaba la suya propia. Solitas, una detrás de otra iba llagando a su meta, osea su casita. Sin embargo, cuando una hormiga encontraba una semillas de gran tamaño que no lograba cargar y llevar por sus propias fuerzas, todas las demás hormigas de su zona iban y se unían para de alguna u otra forma colaborar con la carga de dicho alimento: yaa!... a la voz de tres… uno, dos, tres… ¡al hombro!... ustedes jalen con la sogaa!... las demás… vigilen que no se acerque ningún saltamontes … sigan…ya falta poco…no se rindan…!juntas todo se puede lograr!

Hay ocasiones en las cuales necesitamos imitar a los animales, tienen mucho que enseñarnos. Cuando alguien hace algo tonto le decimos: oeee que tienes animal. Pero hay situaciones en las que los animales resultan ser más sabios que nosotros, sino lee los últimos proverbios. En la misma Biblia muchas veces se los pone como ejemplo.

Hay veces en las que como cristianos no podemos sobrellevar una carga por nosotros solos y en consecuencia de eso nos desanimamos por el camino y no legamos a la meta, dejamos de hacer lo bueno por que nos sentimos fracasados. Pero ¿Qué pasaría si alguien nos diera una mano, sin tan solo una persona nos ofreciera su ayuda? Sin duda puedo decir que eso nos daría un aliento extra para poder seguir adelante, para no quedarnos por medio camino con esa semilla que necesita ser transportada hacia su desanimo. Un: ¡vamos hermano, el Señor quiere lo mejor de usted!, ¡no se rinda, siga preparándose para la eternidad! "Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras"[hebreos 10.25].Quien no quisiera oír unas frases así. Que levante la mano. Pero ¿Cuál es el destino de la semilla? Es la gente inconversa. Hay muchas personas que necesitan la semilla de la palabra de Dios, pero como la fatiga y el desanimo se apoderan de nosotros la semilla no puede llegar a su destino. Lo que requerimos para que se haga una gran obra para Dios es la unión. Hay mucha gente que se pierde por que solemos preocuparnos más por las discusiones entre hermanos. Integrados se pueden lograr muchas cosas, sino échale un vistazo a las hormigas...jeje… además así el mundo conocerá de Cristo.

Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. [Juan 17.23]

lunes, 8 de marzo de 2010 | By: Compañero de Milicia

Sin Descuidos



Ahí esta, parado en medio de una gran multitud, los ojos de miles de personas recaen sobre él, es el centro de atención, el blanco de todas las aguzantes miradas. Es joven, tiene un gran ímpetu, propio de sus años. Es hermoso, sus facciones son casi perfectas, sus verdes ojos parecen centellear pequeñas ráfagas de luz, su níveo rostro inspira confianza a la gente del pueblo, su rubia cabellera le llega a la altura de los hombros, tiene un garbo impresionante, cualquier mozuelo de bello parecer se vería opacado a su lado; además, de hombros arriba sobrepasa a cualquiera de la ciudad. Tiene toda la pasta para ser un gran líder, tal vez sea eso una de la causas de dificultad. De pronto un lluvia de aplausos cimientan a oírse, él se sonroja, aunque por dentro se siente dichoso, la multitud se alborota y al unísono empiezan a escucharse los urra y los… viva el rey; si, Israel tiene un nuevo rey, a decir verdad es el primer rey que tienen. Es comprensible la algarabía mostrada por todas las personas que acudieron al espectáculo. Saúl es el rey de Israel, se gano semejante puesto sin hace [tal vez] tanto merito, el liderato le cayo de pronto.
El día de hoy se levanto desesperado, enfurecido consigo mismo, se suponía que a las 6.00 en punto debía estar fuera de la cama, sin embargo las manecillas del reloj anunciaban la 7.30. Como de costumbre anda muy preocupado por la guerra que se avecina. Tiene que idear la estrategia perfecta, no puede ni siquiera mencionar la palabra derrota; las guerras, estrategias y victorias son su universo. Es por eso que debe darse el lujo de perder unos cuantos minutos. Se encuentra demasiado afanado por los planes que tiene que hacer, necesita suma concentración para saber como atacar la guarnición de los filisteos. Su agenda esta hiper recargada y su interior contiene una sobre dosis de desorden. El tiempo se le ha “reducido” tanto que ya no puede salir a dar una vuelta con su familia, la diversión es parte de otra época, la meditación ya no tiene espacio en su vida y lo que es peor… ya no le dedica tempo a la comunión con Dios.
Te afliges mucho por el trabajo, te levantas por la mañana y lo primero que haces es pensar en lo que tienes que hacer durante el día; crees que no, pero en realidad el trabajo se ha convertido algo más importante que Dios para ti. Quieres tener una buena posición en la vida, no quieres mas la vida de pobre [y no es malo], pero recuerda que esto es pasajero, la vida en la tierra es una preparación para lo eterno., los ESTUDIOS te absorben por completo, el trabajo también, vas a la iglesia pero como una simple rutina que hay que seguir. Tu mente esta en otro lugar, la predicación empieza, pero tu piensas en lo que tendrás que hacer después. Ya no tienes tiempo para la comunión, tus amigos te echan de menos, hasta has dejado de leer tu Biblia como lo hacías antes. ¿Qué harás?
No puede esperar más días, así que manda a traer el holocausto [1samuel 13.9]. no es tarea de él ofrecerlo, eso le corresponde hacer a Samuel, pero como anda tan apresurado se decide a hacerlo por si mismo. Samuel llega, ¡¿Qué has hecho?!, le dice. Saúl ha quebrantado las leyes, ha desobedecido, debió tan solo esperar, pero no lo hizo. “mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón…. Por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mando” [1samuel 13.14].

Saúl va de mal en peor, otra vez desobedeció, ahora cogió de lo anatema y dejo vivir al rey Agag, su vida se ha convertido en un caos, su mundo interior esta totalmente oscuro, lo que empezó con simples preocupaciones laborales lo han llevado por la tangente “el Espíritu de Jehová se aparto de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo departe de Jehová” [1samuel 16.14]. A toda costa quiere matar a David, le tiene envidia, después de la proeza que hizo la gente lo elogia más que a él.
OH, no! ¿Qué has hecho Saúl? Conforme avanzan los días Saúl parece no aprender la lección ¿acaso no se da cuenta que el problema radica en su interior? Saúl ha mandado a matar a los sacerdotes de Nob, 85 en total. Que desgracia, 85 hombres de Dios han muerto por causa de Saúl.
Los días pasa y Saúl sigue igual, no encuentra paz, además quiere dar muerte como sea a David. No hace nada por dar un cambio, parece ya acostumbrado a su forma de vida. El otro día acudió a una adivina, pero ni aun eso le funciono, su tétrica vida esta por llegar a su final. Una guerra y… dejo de existir, una ultima estrategia y su vida feneció. Le costo muy caro el abandonar su relación con Dios. Acabo mal, pereció en lo que tanto afán le causaba.
No digo que acabaras como Saúl [aunque tal vez si] pero el invertir tanto tiempo en cosas que no son para nada espirituales y dejar de cuidar algo tan preciado como lo es tu vida interior, te lleva al caos. Una buena relación con Dios [de corazón] es la base para poner orden dentro de ti. A veces descuidamos nuestro interior y eso nos deja un gran vació. “sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él emana la vida”
martes, 2 de marzo de 2010 | By: Compañero de Milicia

Continuara...


Luego de dos semanas llenas de asiduas elucubraciones y sana diversión, al fin podré retomar el hilo de este peculiar articulo basado en la Biblia que deje inconcluso por razones ya conocidas; sí el campamento, que si por A o B no fuiste, pues, te perdiste de una gran, pero gran bendición; no, encontrar tu pareja ideal entre los campistas no, otro tipo de bendición.

A menos de que alguien se digne a afirmar lo contrario, este debería ser el post-continuación de aquel que trataba acerca de cuan importante es el cuidado de nuestro mundo interior, que muchas veces dejamos que se desordene por influencias de lo que nos rodea, y claro, de ver algunos casos, mejor dicho un personaje que experimento en carne viva lo que es tener una vida interior totalmente desordenada, sobre todo en las ultimas instancias de su vida. Echémosle un vistazo a su tétrica vida. Ahh… Pero ahorita NO… aguarden hasta el domingo… no dejen de visitar el blog… ¡bendiciones!
miércoles, 24 de febrero de 2010 | By: Compañero de Milicia

Heme Aqui...no mas barreras

Con un debilitamiento increíble en el cuerpo, como si me hubieran inyectado una dosis de morfina. Con la voz resquebrajada, con el semblante decaído, con magulladuras por todas partes, la piel teñida de diversos matices, un pequeño dolor punzante en la cabeza, y por si fuera poco, una extenuante gripe [que hasta ahora no se me quita]. Así regrese del VIII Campamento Heme Aquí… no mas barreras; que organizo mi iglesia. Sin duda uno de los mejores campamentos en cuanto a la relación de amistad que se llevo con casi todos los campistas. Ahhh, pero eso sí, aparte de todos los malestares que traje con migo, pues también retorne con un…mejor espíritu, una mayor disposición de poner orden en mi mundo interior [que tanto le hacia falta], de sugerirle tal vez los parámetros aceptados de inmadurez. Sin duda creo que todos hemos tenido cosas nuevas que aprender, pienso que Dios ha querido hablarnos de distintas formas a cada uno, tal vez pienses que tu eres la excepción, pero eso no es así, lo que pasa es que a veces no dejamos que Dios nos hable, que nos muestre su voluntad. Por ahí escuche que alguien dijo: no paso nada con este campamento. Pero me pregunto ¿Qué es lo que esperabas, que se abriera el cielo y que Dios te tome con sus manos y te dijera que hagas algo? ¿Eso querías que pase para que pienses que el campa fue bueno?. Para no ser tan duro, diré que a mi me estuvo ocurriendo algo similar. Día lunes: llegué todo emocionado, aguardando que Dios pudiera hablarme, que El me dijera: mira toño quiero que hagas esto, quiero que hagas lo otro, en fin sentir algo espectacular, algo que me impacte totalmente, sin embargo, llego el martes. Bien, ahora si, ya es martes. ahora sî que voy a tomar un arsenal de decisiones. Nada de eso sucedió, ni siquiera en la fogata que era una de mis ultimas esperanzas [si mal no recuerdo me quede dormido en algunos lapsos], a pesar de eso ahora me puedo dar cuanta de algo… a veces estamos tan preocupados en escuchar la vos de Dios que no dejamos que nos hable, ¿suena a contradicción no? pero es así. El quiere mostrarnos su voluntad de forma silenciosa, no necesitas hacer tanto teatro para saber que es Dios el que esta obrando en tu vida. Después del campa, ya en la soledad momentánea de mi casa, me he dado cuenta de muchas casa que estaba haciendo mal, de la desidia que muchas veces se apoderaba de mi al momento de enseñar a los niños, y estoy seguro que es la voluntad de Dios que cambie ese aspecto de mi vida, a pesar de que todo el entorno sea negativo, pues, vamos a ponerle ganas para transformar el ambiente y respirar un aire positivo. Hay que darle lo mejor de nuestra vida a Dios, no nos detengamos por nada. [colosenses1.29]

Vale también mencionar que quedo con migo [y con otros] toda la nostalgia de tener que decir adiós a toda la gente linda que nos estuvo visitando. Todas esas personitas que compartieron día a día parte de su vida con nosotros, no creo que alguien sea capaz de olvidar al loco de Twesman y las bufonadas que hacia [sin dejar de lado su pasión por las almas], a su sobrino [y próximamente el mió] Andres, mas conocido como el borregus; a Walter, quien pensaba que todos los dias son banquete; a Gerardito, a Ivan caricatura, gente pilas de ecuador ; a advincula que no quiere irse de Chiclayo. Y por supuesto que no se puede dejar de mencionar al pastor Juan Pacheco que nos hizo reflexionar a fondo con sus predicaciones, y claro que tambien lllegaron con el sus secuaces: el ya conocido Pavito, las amigables: Milusca, Maria, Merci y la próximamente tumbesina Yurida. Ivan, el que casi se queda sin ropa por dar recuerdo. Las ayacuchanas: Chanita, Maribel, Johann y Heber que la pega. Bocina y Cucho que la pasaron happy con todos. Y a mis amigotes, la dupla dinamita..jajaja…Santy y Santiago

A esperen no dejen de leer, no me olvide de ustedes chicos… gracias Yuli, Raquel, Ronal, Keyris, Sulema, Yaha [el seudo capitán]…. Una vez mass….Zona Crazy ganadora….ganamos 1..2….1..2..3 … donde están los destruidos, donde están los pobrecitos que nos iban a ganar… gracias a todos los de mi…

ZONA CRAZY
viernes, 5 de febrero de 2010 | By: Compañero de Milicia

Vacaciones Vacaciones!!...pero no espirituales


Desde que era un niño nunca he dejado de anhelar que llegue el periodo de vacaciones. Cuando el año llegaba a su último tercio no había día en que no le eche un vistazo al calendario y contase los días que faltaban para que concluya ese aburridísimo año escolar. Siempre he sido fiel a mi voto solemne de decir: sii, adiós clases, bienvenidas vacaciones, nunca mas al colegio [y a los pocos meses me llevaban con cadena]. Pero ¿Quién alguna vez en su vida no ha querido vivir un lapso en el que pueda olvidarse de levantarse temprano y llenarse la cabeza de números, letras, símbolos, raíces, formulas y cuantas cosas mas tratan de introducir en tu cerebro? A menos de que no tengas mas amigos que los de clases o que estés en baba por algún chico(a), creo que todos alguna vez hemos deseado que lleguen las vacaciones. Y no solamente nosotros los estudiantes, sino también tu que trabajas en la oficina, que estas exhausto de ver ese talud de papeles encima de tu escritorio; o tu que te agobias preparándote para estar en el pulpito, tu que día a día le echas mano a alguna labor. En fin sea la persona que sea [claro que me gusta escribir mas en el rubro estudiantil..jaja] creo que en algún momento esperó tener vacaciones. Como siempre es necesario penetrar en la mentalidad del lector, no obviare ese pensamiento [si acaso alguien lo tiene] de: las vacaciones no son buenas para nada, solo es perdida de tiempo y te hacen retroceder. Pienso lo mismo si es que esperas solo que lleguen para entregarte al abandono, ver televisión todo el día, dormir, comer y... seguir durmiendo. Si solamente haces eso, pues, es lógico que al fin de tu estancia te encuentres con el cerebro atrofiado. Claro que también puedes aprovechar bien tus días de descanso y no entrar en secesión. Hay algo en lo que a menudo fallamos, sin darnos cuenta los estudios, las labores cristianas y no cristianas, nos absorben, consumen demasiado el tiempo sin dejar un poco para lo espiritual, nos estresan, nos hacen llevar una vida de marionetas. Tal vez las vacaciones resulten mejor de lo que esperamos si analizamos nuestra forma de vivir, si revisamos nuestro ser, si ponemos orden en nuestra vida interior, si revisamos nuestro corazón con la palabra de Dios “sobretodo cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida” [Proverbios 4.23] Hace algunos días en la clase de niños hicimos una competencia de acrósticos y no se me ocurrió otra palabra que la de vacaciones. Todos los niños [con una excepción] hicieron su acróstico. Debo reconocer que estuvieron muy buenos, pero como era necesario un ganador, las personas que tuvieron el papel de jurado calificador eligieron como primer lugar el acróstico de Abigail S. [una encantadora niña que forma parte de las dos clases que presido en mi iglesia] abran los ojos y lean atentos:

Vacaciones divertidas
Agradeciendo a Dios por un nuevo año
Comiendo y pasándola bien
Ayudando,
Compartiendo la palabra de Dios,
Invitando más personas a la iglesia,
Orando por otras personas,
No haciendo cosas malas,
Esforzándome más,
Siendo obediente

2010 por Abigail Santos. Todos los derechos reservados,
prohibida su reproducion sin la previa
autorizacion del autor

Que tal acróstico de Abigail, unas vacaciones así, si que traen recompensa. Ya ven que si se puede sacar el jugo a las vacaciones; orando, agradeciendo, comiendo y por supuesto que también puedes divertirte un poco. Pero ¿Qué pasa cuando te vas de vacaciones espirituales? ¿Qué sucede cuando crees que ya estas muy sofocado de Biblia y comienzas a alejarla de ti poquito a poquito? estas cansado de todo lo espiritual, ya no quieres leer tu Biblia, sientes que Dios ya no habla, además tampoco lo necesitas porque sabes lo suficiente como para depender de ti, y esto sin mencionar todas las tareas que tienes que cumplir en la iglesia y que no te dejan tiempo para pasar íntimamente con Dios. Espíritu de altivez. Solo tienes que esforzarte más y más y todo ira bien. Que importa la vida interior, trabajemos arduamente y lo demás…será añadido. ¿y los demás, tu circulo intimo? No te preocupes, no les dediques tiempo igual te van a seguir. ¿y tu comunión? Ya me leí la Biblia de tapa a tapa [incluido tabla de pesos y medidas, mapas y concordancia], leerla otra vez seria desperdiciar las horas. ¿y la vida de tu corazón?... supersticiones. Esto me hace recordar a un personaje del antiguo testamento, alguien que descuido mucho su vida interior, que no se percato quizás que iba paulatinamente en picada, se estaba desbordando, por la tangente, y todo por estar afanado en situaciones secundarias que urgía atender. Como leí en el nick de una amiga: muchas veces… lo urgente no te deja tiempo para lo importante. Y es que parece una ley general, pero no tiene que ser así, que lo importante sea lo imprescindible, que sea lo primero. E indiscutiblemente que lo importante tiene que ser nuestra vida interior con relación a Dios. ¿Y? ¿Ya sabes quien es ese personaje? ¿No lo adivinas aun? pues me refiero a Saúl; si al Rey Saúl. Veamos el problema en el que callo y del cual no pudo salir. Vamos acompáñame, echemos un vistazo al pasado para analizar un poquito su forma de vivir. ¿Qué, ya te cansaste de leer? Aaa que bueno, mejor porque pensaba continuar la próxima semana…verdad lo olvidaba, se viene el campa y les quería transmitir las energías que llegan con el. No dejen de visitar el blog… pronto habrá novedades sobre el campamento, y el fin de esta historia… Continuara

sábado, 16 de enero de 2010 | By: Compañero de Milicia

Una oracion nocturna


Siento aversión por los domingos en la noche, no me gustan para nada, los detesto. Perece que se acabara todo, un final supuestamente feliz que pronto se transforma en penumbra. La alegría toma al asalto tu ser en el alba, pero el trans9ito del ocaso se la lleva consigo. Los aplausos fenecen, las luces se apagan, los telones se cierran, la magia del escenario desaparece y unas partículas de taciturnidad empiezan a reinar en el aire. El templo se queda vacío. Es el primer día de la semana, sin embargo parece el último. Las alabanzas languidecen y el sermón se acaba. Puedes saludar a tus hermanos, dialogar un rato con ellos, si quieres puedes contarle un secreto a tu “pata pata”, un amoroso apretón de manos a tus amigos o el aparatoso jugueteo en clave que inventaste con ellos [sino, da un ósculo santo] una afable sonrisa que trasmita conformidad a tus compañeros [de milicia], una despedida que infunda aliento, que inspire confianza, que regale esperanzas, que haga sentir a la otra persona que es parte de tu vida. Comunión. Comunión, que confortante palabra, te da impulso cuando quedas estancado. Pero ¿Cuándo se acaba el día? Cada uno desfila a su casa. Sabes que te encontraras con ellos en unos cuantos días, pero parece que no te acuerdas. ¿Da un poco de nostalgia, no? A mi si. Voy en el auto mirando huecamente el cielo a través de los cristales, recordando lo acaecido durante el día, trayendo a la memoria los buenos y malos momentos que pasaste, o simplemente sumido en un abismal aburrimiento. Llego a mi casa y no quiero ni imaginar la larga lista de actividades que tengo que realizar los días siguientes. Pronto llegara el lunes y con él el inicio de una nueva semana laboral, el mismo lío y tediosa rutina de siempre. Gracias a Dios que son vacaciones, sino estuviera al borde de la locura con las tareas escolares que dejaron hacer [y que como siempre no hice a tiempo…jajá]. ¿Qué pasa? ¿Quieres preguntar algo? [La desventaja de no escribir solo] ¿Qué dices? ¿Qué si me siguen disgustando tanto los domingos en la noche? Aaa... Pues, la verdad, ya NO, hasta se podría decir que me agradan ¿quieres saber por qué? Hace poco descubrí algo, fue que se puede aprovechar muy bien este tiempo, es más, se ha convertido en un lapso muy preciado para mi, un momento de enorme valor. En un estado de inanidad, reposando sobre tu cama, concentrando todos tus sentidos en el objetivo. David [si el rey] también lo hacía, claro, un poco más temprano que Yo, pero lo hacía. Él lo tenía en su horario vespertino, no se acostaba tan tarde, desdichadamente, Yo sí; soy más noctámbulo, tal vez por culpa de la tecnología pero lo soy, es por eso que mi oración es nocturna y mi meditación también. Pero entonces ¿en qué aprovechas el tiempo? Que ¿no te diste cuenta? lo dije hace rato, está bien, no tanto pero lo leíste. Es sencillo, nada complejo, cualquiera lo hace, todos pueden meditar; si eso es, meditar. Miren lo que escrib9io David, hace poco lo leí y no pude evitar pensar en hacer unas cuantas líneas acerca de eso. Ahí les va: “temblad y no pequéis; meditad en vuestro corazón estando en vuestra cama y callad” [salmo 4.4]. Ahora la pregunta que nace es ¿en que meditar? No se, en tu chica, en la vigésima sexta choteada que te dieron, en la muchacha que te embeleso la mirada, en los mensajes de texto con frases tiernas que te mandaron, en la goleada que le metieron a tu equipo favorito. Hay muchas cosas en las que meditar, aunque lo anterior no me convence para nada; particularmente prefiero hacer un recuento, un balanceo de las cosas buenas y malas que hice en el transcurso de la semana: los favores que hice, los que deje de hacer, las personas que sin darme cuenta terminaron heridas por mi culpa; los errores los aciertos, las cosas que no debí decir, las palabras que calle cuando eran necesarias, el no dar un buen ejemplo, el conformarme a las acciones malas que otros hacen, un contagio con lo desagradable, fallas en el dominio propio, lo mal que me porte con algunos hermanos, las casas buenas que deje de hacer por anhelar una comodidad intrascendente… las veces que peque. Una pequeña introspección, un momento para analizarme integridad, echarle un vistazo a mi interior, un tiempo para reconocer que le falle a algunas personas y sobre todo que le falle a Dios, un espacio para meditar y confesar a Dios un pecado, bueno, algunos pecados, está bien, ¡muchos!, muchos pecados; implorar la misericordia de Dios, decir: Señor, ¡sí!, comprendo que no me sale nada bien si es que tu no estás a mi lado, se que no puedo hacer nada gratificador si no tengo tu aliento en mi ser, todo es vano ¡todo! Si no existe tu aprobación, mis esfuerzos son inútiles cuando no pido tu dirección, todo es nebuloso cuando no estoy a tu lado, mi instinto sale a relucir en su lado más sombrío si dejo de respirar de tu aire…perdón Dios… perdón, ayúdame ase mejor.

Es por eso que me gusta tanto este tiempo, un trance para arreglar cosas con Dios, para entender que nada se puede hacer sin EL, para darle un verdadero sentido al “todo lo puedo en Cristo que me fortalece”, para tratar de renovar tus fuerzas y salir a dar lo mejor de ti durante la semana. Ahora si, después de todo eso, una esponjosa almohada te espera, una flácida cama quiere confortarte… ahh pero eso si no pegues los ojos sin antes no decir lo siguiente, mama me lo hacía repetir desde niño y aun lo sigo haciendo, hermosas palabras… “En paz me acostaré, y asimismo dormiré;Porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado” [salmo 4. 8]